lunes, 12 de agosto de 2013

DESDE LA ULTIMA TRABAJADERA CON RAFAEL DOMÍNGUEZ

- La primera pregunta es obligada, ¿Se presentará de nuevo a la presidencia del Consejo? ¿Compaginará su reciente cargo de Hermano Mayor o renunciará al mismo?

Tengo que decirle que nunca muerdo la mano que me da de comer y en este caso no iba a ser una excepción. Seré tajante: mientras que Antonio González decida presentarse a la reelección no seré candidato, no seré una alternativa. Si él tiene a bien contar conmigo seguiré, y si no es así, pues agradecido y a otros menesteres. Dicho lo cual, me encuentro muy a gusto en el equipo de trabajo que ha confeccionado el Presidente y como le decía: mientras que él decida contar conmigo seguiré a su lado.
Pero sé que quiere que me moje y lo haré. Me veo capacitado para liderar un proyecto de esta magnitud, pero lo haré siempre y cuando tenga argumentos suficientes que puedan ayudar a la Semana Santa y sus Hermandades, si no tengo esa certeza, hay que ser honrado y dar paso a otro que si la tenga. Solo en ese supuesto daré el paso al frente. En cuanto a la segunda pregunta, decirle que nada me inhabilita para compaginar ambos cargos y por supuesto me veo capacitado para sacar adelante el reto de trabajar por mi Hermandad en un momento especialmente delicado y por supuesto trabajar con más ahínco en lo que se me pide desde el Consejo.

- ¿Qué opina de la polémica en el tema económico que ha rodeado al Consejo en el último mandato con Modesto Fernández como presidente?

Mi opinión es conocida por todos los cofrades, no en balde, llevaba en mi proyecto electoral subrayado en negrita todo lo relacionado con los asuntos económicos. Pero he de decirle, que el pasado, pasado es, y debe servir para no cometer los mismos errores si es que se hubieran cometido. Ahora tenemos que centrarnos en hacer bien nuestro trabajo, que no es poco, y ayudar a las hermandades en todo lo posible.
Como dice el dicho popular: para atrás ni para coger impulso.

- ¿Qué espera de esta nueva legislatura que acaba de empezar como Hermano Mayor y fundador de la Hermandad de la Redención?

En una situación tan complicada como la que atravesamos, espero estar a la altura de lo que necesita mi Hermandad. Trabajo y dedicación no nos va a faltar. Responderemos con trabajo a la confianza depositada por los hermanos. No puedo negarle que no soplan buenos vientos para la Corporación.
Me pregunta como fundador y como tal le responderé. Como fundador la preocupación es doble, piense por un momento que es un trozo de mí el que corre riesgo de perderse y sabes que en ti y en tu actuación están puestas todas las esperanzas de la supervivencia de esa Institución, fíjese si hay componentes sentimentales suficientes para llevar esta nave a buen puerto. De todas formas, estoy totalmente convencido que saldremos adelante. Simplemente necesitamos optimizar nuestros recursos y racionalizar el gasto.

- ¿La junta que ha formado es nueva o tiene la base de la antecesora que dirigiera Agustín Cruzado?

Esta Junta con la anterior no tiene nada que ver. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. La Junta de Oficiales de Gobierno que me acompaña es nueva en un 99%. La componemos fundadores de la Hermandad, hijos, nietos y biznietos de fundadores, gente joven pero con muchas ganas de hacer las cosas bien, gente con experiencia y curtida en mil batallas, espero haber acertado. Si no es así, no hay que buscar culpables, la responsabilidad al 100% es mía ante un posible fracaso

- Respecto a la nueva Junta, ¿Son todo los que están o están todos los que son?¿Le ha defraudado la actitud de algún hermano/a que tenía previsto pertenecer a esta nueva junta?

La nueva Junta de Oficiales de Gobierno es la que necesitaba la Hermandad. Es un compendio de veteranía, juventud, madurez, experiencia, humildad y sobre todo, cariño a la Hermandad. Yo soy muy respetuoso con todas las personas y más cuando hay alguien dispuesto a dar un paso al frente por un objetivo. Lo que no soporto es la manipulación, y más aún, cuando se produce por personas que tienen una misión diametralmente opuesta a la que nos ocupa. Tengo que decirle que no estoy defraudado con nadie porque los que he querido llevar han venido. Si había o no otra candidatura no es mi problema ellos sabrán porque no han dado el paso al frente, yo me limité a hacer mi trabajo que era formar la mía. En la mayoría de las ocasiones estamos acostumbrados a arreglar las cosas desde los foros equivocados y después no tener los reaños suficientes para dar el paso al frente por miedo a las urnas. Y es precisamente ahí, en las urnas, donde se ganan las elecciones y no en los despachos.

- El eterno dilema. La Sede Canónica de la Hermandad, tiene previsto zanjarlo definitivamente en esta legislatura. ¿Puede adelantarnos algo?

Evidentemente la Hermandad necesita de una vez por todas asentarse en una feligresía. Hemos carecido a veces por culpa propia, y otras por culpa ajena, del calor de la misma. En algunos momentos hemos podido echar en falta el consejo de nuestro padre espiritual y en otras ocasiones nuestras debilidades no han permitido ese consejo. La feligresía de Cristo Sacerdote por decisión unilateral del párroco es pasado, y es pasado, precisamente cuando más falta nos hacía su comprensión, amparo y asesoramiento… así, que de la noche a la mañana, nos encontramos otra vez Desamparados. Pero ahora toca mirar al frente e intentar corregir posibles errores y buscar una feligresía en la que podamos hacer Hermandad desde la colaboración con la dinámica pastoral y en comunión con los distintos grupos que la componen. En principio nuestros Sagrados Titulares seguirán recibiendo culto en el Convento de las Agustinas y seguiremos haciendo Estación de Penitencia desde la Purísima Concepción, todo ello gracias a la generosidad de ambas parroquias. Lo deseable es acabar con esta interinidad cuanto antes, pero he de decirle que no vamos a tener prisas, ya hemos pasado por varías feligresías y no podemos permitirnos seguir así. Luego esta vez tiene que ser la definitiva.

- ¿Qué proyectos tenéis para los próximos cuatro años?

Con la situación tan delicada en la que nos encontramos, hablar de proyecto es una inconsciencia. Iremos paso a paso, día a día. Intentaremos consolidarnos en la nueva feligresía y trabajaremos a destajo para integrarnos en la misma rápidamente. Solo de este modo, garantizamos que de Redención se siga hablando, porque corremos el riesgo que se deje de hablar. Ahora hay que tener grandes dosis de coherencia y saber tener una solución para cada hecho concreto que se nos plantee. Solo así, tendremos garantizado el futuro.

- Pese a la premura en el tiempo, ¿qué le parece el trabajo realizado por Alberto Parejo y su equipo el último Domingo de Ramos y el nuevo caminar que implantó en el Señor de la Redención?

Me quedo con el compromiso de un Capataz valiente, honrado, muy preparado, humilde y sobre todo humano. Todo esto aderezado por un equipo de trabajo magnifico. Dicho lo cual y contestando a su pregunta, su trabajo me pareció sublime.

- A fecha de hoy y ante la toma de posesión de la nueva junta de gobierno, ¿tiene designado algunos puestos de confianza como el vestidor de los titulares y el capataz del Señor de la Redención?, ¿quienes son?

Evidentemente nada se puede dejar al azar y mucho menos temas tan importantes como los que menciona. El vestidor de Nuestros Sagrados Titulares será N.H.D. José Manuel Valencia Cadena, un joven tremendamente preparado y con unas ganas e ilusión enormes. En breve, estoy por asegurar que su trabajo no pasará desapercibido. En cuanto al Capataz, Alberto Parejo sera el encargado de llevar al Señor de la Redención el Domingo de Ramos.

- Después de estos años sobre el rumor de que la Hermandad de la Redención tiene deudas económicas pendientes, ¿como piensas subsanar las cuentas de la Hermandad?

La mejor manera de subsanar una deuda es pagando y eso es lo que haremos, pagaremos hasta el último euro que la Hermandad pueda adeudar, no lo entiendo de otra manera. Y le diré, que las cuentas de la Hermandad se cuadran viviendo con los pies en el suelo y sabiendo en todo momento cual es la realidad económica de la misma, solo de este modo, conseguiremos la tranquilidad necesaria para crecer.

- En general, ¿qué opinión le merece el capataz que presuma de dejar una cuadrilla para la hermandad cuando se vaya, y por desavenencias con la Junta de Gobierno, lo que hace es convencer a los costaleros de la hermandad para que no salgan debajo de sus titulares?

Eso por desgracia está demasiado a la orden del día. Parece que estamos más preocupado de los “hombres de negro” que de las benditas Imágenes que portamos. Pero aquí la culpa es compartida al 50%. Si el costalero es de verdad devoto de la Imagen que porta, le dará lo mismo quien o quienes vayan delante… luego, aunque el Capataz insistiera para una “deserción”, seguirían sacando a sus Sagrados Titulares. Otra cosa bien distinta es, cuando los costaleros vienen con el Capataz para “echar una mano” en un momento puntual, a una Hermandad en concreto y porque necesite ese año ayuda. En este supuesto, agradecimiento eterno. Pero como sé que se refiere con su pregunta a “capataces” que se llevan varios años en una Cofradía y después actúan de esta manera, me parece cuanto menos reproblable. Y además, un aviso a navegantes, si lo hace con una Hermandad, no tendrá reparos en hacerlo con otra, así que yo lo tendría fácil a la hora de tener que elegir si llegara el caso.

- Rafael con tantos años de nazareno, ¿se sigue poniendo nervioso en el momento de la salida del Domingo de Ramos?

No suelo ponerme nervioso nunca y menos en momentos que necesitan de una máxima atención. Lo que no puedo negarle es que cada Domingo de Ramos es especial, tiene connotaciones distintas y eso me da un plus de más o menos emotividad.

- Como opinión personal, ¿qué le parece el nuevo proyecto para la procesión magna que se celebrará con motivo del año de la Fe?. ¿El Señor de la Redención participara en este acontecimiento?

La verdad que el anteproyecto me parece magnifico, cargado de simbología y de momentos para el recogimiento y la meditación. Después, tendremos la enorme suerte de ver a Nuestros Sagrados Titulares por las calles de Huelva en un acto que no ha tenido precedente. Pero nos tenemos que quedar con la verdadera esencia del proyecto, que es dar público testimonio de nuestra fe en conmemoración de unas fechas tan importantes para los cristianos. Tengo que decirle que la Hermandad de la Redención se unirá sin fisuras a este magno acontecimiento. Otra cosa es que las circunstancias nos permitan acudir con Nuestra Sagrada Imagen Titular.

Para terminar, ¿que mensaje deja usted como Hermano Mayor de la Hermandad de la Redención a sus hermanos?

Siempre digo la verdad por dolorosa que esta sea y hoy no va a ser una excepción. Los hermanos deben saber que nos esperan momentos duros muy duros y quizás transcendentales para el devenir inmediato de la Corporación. Pero también les quiero dar un mensaje de esperanza y aliento y decirles que con la ayuda de todos ellos y de la Huelva Cofrade, la Hermandad de la Redención tendrá un futuro venturoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario